Las empresas de tecnología ofrecen salarios altos y una serie de beneficios estratégicos para retener a sus empleados.
En la actualidad, más de 120.000 personas trabajan en el sector tecnológico en la Argentina y hoy en día, se posiciona como una de las industrias mejor pagas en el país.
De acuerdo a la última encuesta de sueldos de la comunidad sysarmy -una comunidad que agrupa trabajadores del sector IT-, la mediana salarial es de $160.000 y subió alrededor de $50.000 a comparación de los primeros meses de este año.
En la misma línea, un reciente estudio de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) informó que el 80% de los trabajadores de tecnología tiene salarios de entre $80 y $250 mil por mes.
El sector es uno de los más pujantes de la economía local, sin embargo, enfrenta diversos desafíos para consolidarse: según la misma fuente, existen 15 mil puestos sin cubrir en todas las industrias por año, de los cuales entre 5 y 10 mil corresponden a compañías del sector IT.
Para retener talento en medio de la pandemia, las empresas de la industria no solo aumentaron salarios y dieron bonos como incentivos a los trabajadores sino que también debieron ingeniárselas para ofrecer nuevos beneficios, puesto que para ellos es relativamente sencillo obtener un puesto en otra compañía debido a la alta demanda y la falta de trabajadores en el mercado local.
¿QUÉ BENEFICIOS OFRECEN LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA?
Antes del confinamiento, las compañías ofrecían atracciones como un par de días de home office a la semana, snacks y frutas en la oficina, juegos de ping pong y metegol en el edificio, así como pases al gimnasio y clases de inglés.
Por la llegada de la pandemia, la mayoría quedaron obsoletos. Como si esto fuera poco, a medida que cerraron los negocios, también cerraron las escuelas, y todos los empleados de todas las empresas del país tuvieron que empezar a cuidar a sus hijos y ayudarlos con el aprendizaje a distancia mientras intentaban trabajar desde casa.
En este contexto, las empresas apostaron por servicios de bienestar emocional para los trabajadores y para su familia; soporte escolar; horarios flexibles; una computadora extra para que los hijos puedan hacer las tareas; como también por actividades lúdicas a distancia con los compañeros para desafiar a la distancia y mantenerse conectado.
Además, los empleados pueden acceder a planes de salud premium, reintegro del almuerzo a través de Mercado Pago, clases de cocina, entrenamientos personalizados, vouchers de comida congelada, concursos, regalos a domicilio, y más.
Por ejemplo, Etermax, la startup que creó Preguntados, cuenta con un programa de bienestar para acompañar a los empleados con entrenamiento funcional, mindfulness, clases de cocina, estrategias nutricionales y de entrenamiento, yoga y core-cardio, reveló oportunamente Sebastián Peña, director de Recursos Humanos, en diálogo con Infotechnology.
En Mercado Libre otorgaron US$ 500 para equipamiento de actividades físicas en casa para aquellas personas que están trabajando de manera 100 por ciento remota, y ofrecen clases de yoga, funcional, pausas activas, clases grupales en vivo de entrenamiento físico, así como charlas con especialistas en nutrición e infectología.
Por otro lado, Globant, otro unicornio argentino, desarrolló Employee Assistance Program, una plataforma confidencial para que sus empleados puedan superar situaciones de estrés e inspirarlos para generar cambios positivos en sí mismos.
En otras palabras, es una app que da apoyo profesional en temas relacionados con la salud, financieros, relacionamiento familiar y laborales.
Las empresas cripto como Ripio ofrecen planes de bienestar, flexibilidad laboral y capacitaciones de aprendizaje en criptomonedas.
Por su parte, Buenbit, la fintech argentina que ofrece servicios de intercambio de criptomoneda, brinda capacitaciones sobre criptomonedas; eventos de formación de equipos; actividades de bienestar; plan de carrera; día libre por cumpleaños y tres semanas de vacaciones.